Causas del maltrato a las mujeres

Ayer nos acostábamos horrorizados ante la triste noticia de que en el mismo día habían sido asesinadas cuatro mujeres a manos de sus ex-maridos, ex-parejas o sus novios.

Hace unos años una jueza de mi ciudad hizo un estudio sobre el perfil de los maltratadores, y que causas subyacían en los maltratos. El informe tenían el fin de colaborar en un estudio del Ministerio de Justicia con la intención de proponer alguna solución a aquella lacra que comenzaba a despuntar como un Iceber. No sé si como consecuencia de ese estudio más tarde se aprobó  la Ley de Protección a la Mujer, la verdad es que más bien lo dudo, pero lo cierto es que el informe puso de relieve ciertos aspectos sobre el maltrato de los que no se suele hablar. No lo neguemos, a los españoles nos gusta el morbo y a los periódicos las muertes sensacionalistas más.

Pero volviendo al estudio las conclusiones a las que se llegaron en mi ciudad fueron las siguientes: De los casos de denuncia por maltrato la gran mayoría de las mujeres que se encontraban en procesos de separación o divorcio presentaban denuncias falsas, pon motivos eminentemente vengativos. Esto ha causado que muchas veces ante las denuncias no se acabe creyendo a las mujeres que denuncian de verdad.

De los casos en los que la denuncia resultó ser cierta, los maltratadores se podían encuadrar en tres grupos, los que tenían problemas psicológicos importantes, los drogodependientes y los alcóholicos. Ocupando el primer ranking los hombres con problemas de alcohol, depués los que tenían problemas psiquiátricos y por último los que tenían problemas con drogas. Y sólo 1% de los maltratadores lo hacía de modo espontáneo como consecuencia de un enfado sin que existiera alguna de estas tres causa subyacentes. Así pues, de que nos sirve la ley de protección a las mujeres si no ataca esta tres realidad sociales, a las que ahora mismo podríamos añadir una más y es la educación de los inmigrantes, más de la mitad de las mujeres asesinadas en estos momentos son extrajeras, provinientes de paises donde a la mujer se la considera un mero objeto.

Pero centrémonos en las soluciones posibles, respecto a los drogodependientes y a los alcóholicos dificilmente se puede adoptar una solución salvo que se pongan en tratamiento y acudan a terapias, en las que es la familia la que carga con el tratamiento. En cuanto a los enfermos psiquiátricos, es mucho más dificil la solución teniendo en cuenta que la nueva psiquiatría es defensora de que el enfermo psiquiátrico debe permanecer dentro del circulo familiar, que no debe estar ingresado salvo lo mínimo imprescindible y que es la familia la que debe hacerse cargo de su enfermo. Así pues cómo convivir con un enfermo psiquiátrico y no ser víctima de su enfermedad. Si además tenemos en cuenta que el porro y las nuevas drogas de diseño están haciendo que afloren enfermedades que se encontraban latentes como la paranoia, o la esquizofrenía en personas que si no la hubiesen consumido jamás habría terminado por jerminar el problema es doblemente mayor. Creo que la solución es difícil y compleja, no se trata sólo de las medidas de alejamiento tantas veces incumplidas sin más bien de someter a un estudio al maltratador y de centrase en él, como se suele hacer con los violadores, además es un problema educativo, pero no sólo de igualdad, sino educar en la paz, y educar para erradicar las drogas y el alcohol, si realmente se pusiera más énfasis en estos temas otro gallo nos cantaría, no sólo en el mal trato también en los accidentes de tráfico.

En realidad hay una solución, volver a educar en principios morales, en el valor de ser humano y el valor de hombre y de la mujer por si mismos, pero para esto hay que referirse siempre a Dios, a un ser Superior que da sentido a nuestra existencia. Cuando no hay Dios, cuando no se cree en que la vida es algo que recibimos y no es propiedad de nadie, cuando no se cree que hay algo por encima de mi propia voluntad ¿ qué es lo que me obliga a no matar? ¿ El Código Penal? Seamos serios, de verdad creen que el Código Penal es lo que evita un asesinato.

About these ads

8 respuestas a Causas del maltrato a las mujeres

  1. Altea dice:

    ¡Huyyyy! ¡Me has leído el pensamiento! Esta entrada, más bien su conclusión, está en perfecta consonancia con una que estaba preparando yo esta misma tarde y que no he terminado. Mañana la saco sin falta.
    Y el blog superchulo. Te ha quedado bien. Lo voy a enlazar.

  2. Altea dice:

    Ya me explicarás lo de “Espica”

  3. Hace poco alguien me hacía notar que la sociedad de la tolerancia sólo conoce un remedio: la prohibición. Cuando no hay bien ni mal, verdad ni mentira, las conductas antisociales se combaten con una ley anti-, sin más.

  4. a tiza y papel dice:

    Bien visto, Espica; todo comienza con la educación de nuestros niños y adolescentes y de nuestros padres; no hay otra. Una vez, que nos han oído bien, han interiorizado bien nuestras, palabras y lo que las ilustran y van percibiendo todo el cariño del que somos capaces de rodearles…entrar “al trapo” y hablarles de lo divino. A mi juicio entenderán mejor lo segundo si nos ven primero… humanos.
    La cosa se complica un poco más con los extranjeros por sus peculiares costubres con respecto a la percepción que tienen del papel de la mujer, digamos, pero, la receta es la misma.

  5. maria jesus dice:

    Remedio: Vuelta a Dios de la sociedad.

    Interesante blog. Te visitaré con frecuencia. Un saludo

  6. clara dice:

    se que mi esposo nesesita un sicologo para su enfermeda con el alcohol y tenemos maltrato sicologicos

  7. maria dice:

    mi esposo no es mala persona pero yo se q ncesita un sicologo para dejar el alcohol y dejar de matratarme yo se q yo necesito un especialista para no aguantar tanto maltrato

  8. maria dice:

    bueno se que yo me altero muchas veses pero es por que el no entiende que me preocupo por el y los celos que me matan cuando no me contesta el cel pero ya han sido dos veces que me a tocado la cara y no miento le tengo miedo y no e que hacer ya siento que no lo conosco nos e que puedo hacer……….

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: